El Instituto para el Desarrollo y la Educación – IDE –  ofrece una metodología de estudio para desarrollar y apropiar procesos intelectuales para el ejercicio de la  lectura activa,  crítica y comprensiva y la generación de una escritura creativa y reflexiva que se aplicará a lo largo de la vida personal, profesional, laboral y social de nuestros estudiantes.

El entender a nuestros estudiantes como sujetos “senti pensantes[1], implica que nuestra pedagogía no solamente se centre en la apropiación de conocimientos y generación saberes, sino que tenga una profunda conectividad con las emocionalidades de nuestros estudiantes, y el relacionamiento de ellos con el mundo social.

Para lograr los objetivos, el metodología contiene los siguientes ejes estratégicos:

  • Orientación para la adecuación de ambientes pertinentes de estudio
  • Generación de confianza y promoción de la autonomía
  • Practicas de lectura y escritura permanentes
  • Identificación y desarrollo de fortalezas
  • Administración de las emociones

La metodología IDE es integral ya que al entender al estudiante como un ser “sentí-pensante” desarrolla diferentes tipos de estrategias para que se dinamicen conjuntamente abarcando varias dimensiones del individuo como los aspectos emocionales, racionales y académicos.

IDE centra su enfoque principalmente en el desarrollo permanente de una estrategia de “lecto – escritura” que permite al estudiante interpretar, reflexionar desde una perspectiva crítica los textos y contextos, para que a su vez pueda realizar análisis y proposiciones que le serán útiles no solo para la presentación de las pruebas de Estado, sino que serán elementos que le permitan desempeñarse adecuadamente en los diferentes escenarios de su vida social, académica, laboral, y familiar entre otros.

La metodología IDE comprende actividades de aprendizaje reflexivas de tipo participativo (lectura en voz alta, comprensión de lectura, escritura autónoma, diálogo de saberes, círculos de discusión, entre otros) para potenciar la confianza del estudiante, y así mismo generar y/o fortalecer competencias y habilidades desde las interacciones sociales con otros estudiantes y los docentes, en escenarios dispuestos por el Instituto IDE.

Ahora bien, al estudiante vinculado a IDE se le capacitará con un metodología en los siguientes aspectos:

  • Higiene para el estudio, en donde se estimularan practicas que promueven la concentración. Dentro de estas prácticas se promoverá lo siguiente:
  1. Definición de cronogramas de estudios
  2. Limpieza mental y desconexión de redes sociales para mejor desempeño
  • Mentalización y proyección sobre objetivos
  1. Planeación, defición de metas a corto, mediano y largo plazo
  2. Prácticas de concentración en corto tiempo y evitar procrastinación
  • Generación de hábitos de lectura y escritura
  1. Identificación de textos de interés, y práctica de lectura cotidiana
  2. Escritura creativa y elaboración de textos cortos
  • Gustos e intereses de los estudiantes
  1. Identificación y promoción de actividades en relación con sus gustos e intereses
  2. Concatenar estas actividades en el ámbito profesional
  • Manejo de las emocionalidades desde las intensiones y la toma de conciencia respecto a las emociones
  1. Prácticas de relajación
  2. Análisis comparado de situaciones problemáticas

Las actividades realizadas desde la metodología deben relacionarse con la realidad de los jóvenes para generar un mayor interés y mayor apropiación de los conocimientos.

Desde la aplicación de una prueba inicial, IDE realiza un diagnóstico personalizado a cada estudiante para determinar cuales son las fortalezas y las debilidades, con el fin de que se logre, desde la orientación del docente, un afianzamiento de sus fortalezas y una estrategia para superar sus dificultades de aprendizaje.

No obstante, el éxito en el cumplimiento de los objetivos de cada programa está concatenado al compromiso que cada estudiante demuestre con su desarrollo intelectual.

Si quiere saber más de nuestra metodología contáctanos aquí

Elaborado por Grupo de Investigación IDE.
30 de enero de 2017.
Actualizado 7 de noviembre de 2018.

[1]  Orlando Fals Borda  reconoció haber tomado prestada esta noción de los campesinos momposinos (Costa Atlántica), para denotar aquella persona que combina en todo lo que hace, razón y pasión, cuerpo y corazón. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742012000100015.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *