Nuestro programa de perfilamiento profesional va dirigido a estudiantes de los últimos grados de educación media o recién egresados de la misma. El objetivo del programa es que el estudiante logre identificar la carrera o formación profesional que más se adecue a tus aptitudes, habilidades, competencias y gustos mediante el desarrollo y elaboración de test, talleres y sesiones individualizadas de orientación profesional. 

METODOLOGÍA:

Este programa se desarrolla mediante una orientación individualizada, en donde el estudiante podrá identificar cuál es la formación profesional que más se adecua a su personalidad, gustos propios, aptitudes y competencias. Para ello, IDE ofrece un test de perfilamiento profesional, sesiones de análisis con el equipo psicosocial del instituto, y sesiones informativas que guiarán al estudiante para que tome la mejor decisión frente a su formación profesional y académica.

El proceso desarrollado en IDE para el perfilamiento profesional es:

 

En este orden de ideas, el programa incluye:

  • Una prueba de perfilamiento profesional – PPP-, la cual facilita el proceso de toma de decisiones frente a una carrera profesional como parte del proyecto de vida. En esta se evalúan los rasgos de personalidad del estudiante, se identifican las preferencias vocacionales del mismo, se evalúan las actitudes frente al razonamiento abstracto, el razonamiento mecánico, las relaciones espaciales, el razonamiento y habilidad verbal, entre otros. Esta prueba está dividida en tres momentos: un desarrollo teórico, en la que se puede identificar las habilidades y capacidades que tiene el estudiante en cada una de las áreas de conocimiento existentes; un test de gustos y preferencias; y un test de desarrollo profesional.
  •  Una sesión individualizada de perfilamiento profesional, brindada por la trabajadora social de IDE, con el objetivo de orientar al estudiante en su proceso de formación profesional y académica de acuerdo a los resultados de la PPP. Aquí, se potencia al estudiante para que tome la mejor decisión de acuerdo a sus gustos, aptitudes, habilidades y capacidades.
  • Un Taller grupal de perfilamiento profesional, que proporciona información precisa y clara a los estudiantes sobre los campos de conocimiento, las disciplinas y profesiones que se enseñan en nuestro país; así como el campo de acción de las mismas y las oportunidades laborales. En este taller, también se brindan tips para la elección del centro de educación superior más adecuado, cómo información de los diferentes procesos de admisión de las universidades, al igual que, información sobre proceso de intercambio académicos de pregrado y posgrado para estudiantes colombianos. 

Para realizar el proceso de matrícula, debes llamarnos al 4627397 o al 3158713884. También puedes acercarte directamente a nuestra sede. Para formalizar la matrícula se deben entregar los siguientes documentos:

Fotocopia de la cédula de ciudadanía o documento de identidad del padre, madre o acudiente del estudiante (cuando este es menor de edad).
Fotocopia del documento de identidad del estudiante.
Fotocopia del carnet de la EPS o certificado de afiliación a la misma.
Dos fotos para documento.
Formulario de matrícula y formato de datos personales (Estos formularios se diligencian en la sede en el momento de la matrícula).

Para realizar el pago del programa que deseas cursar puedes consignar en la cuenta de ahorros 492554316 del Banco de Bogotá;  a nombre del Instituto para el Desarrollo y la Educación. 

Nota: Todos los programas están sujetos a un número limitado de cupos.

*Todos nuestros programas cuentan con facilidades de pago, que pueden ser definidas de acuerdo a la capacidad de pago.